Di Stefano demostró su señorío y continuó entrenando al equipo pese a tener interesantes ofertas de clubes de primera. Para conseguir el ascenso el club apostó por seguir dando su confianza a Alfredo Di Stefano como técnico, que se había hecho cargo del equipo ya a mitad de la temporada anterior sin poder evitar el descenso del equipo. El superávit de la temporada pasada (más de 120 millones de pesetas) y el plan de saneamiento de clubes redujeron la deuda que tenía el club considerablemente. La deuda del club condicionaba cada año la temporada, no fueron una excepción la 1983/84 y la 1984/85 donde esa deuda ascendió a casi 1.700 millones de pesetas. La temporada 1985/86 el Valencia descendió a la Segunda División de España tras una pésima campaña plagada de goleadas como el 5-0 del Real Madrid o el 6-0 ante la Real Sociedad. Bryant era un escolta con capacidades para jugar perfectamente tanto de alero como de base. En ellas, unos inexpertos New Jersey Nets liderados por el base Jason Kidd constituyeron un fácil rival para los angelinos, que tras cuatro partidos se alzaron con un nuevo anillo, nueva camiseta del barça tercero para Bryant. Su mejor partido de temporada regular fue contra Denver Nuggets, en donde el jugador anotó 23 puntos y 10 asistencias saliendo como tercer base.
Casi todos menos Messi, obsesionado con la exclusividad, tan inquieto que con él nunca se acaba un partido de fútbol. A mí no me gusta, lo tengo prohibido en mis equipos, pero en el Barça lo puede hacer y además tiene a Messi, al mejor jugador del mundo. ↑ «El Barça reduce el presupuesto de las secciones y suprime el béisbol». ↑ Número retirado por la franquicia cuando jugaba en las San Antonio Stars . El 27 de febrero de 2008, jugó su partido número 100 para el Barcelona contra Valencia. El gran aumento en el número de socios daba muchas esperanzas al futuro valencianista. Al final el equipo acabó en el puesto 14º de la clasificación, logrando la ansiada permanencia que permitía construir un equipo más fuerte y mirar al futuro con esperanza. La afición estaba algo molesta con el equipo porque apoyaba de forma incondicional a los jugadores y a cambio no recibían alegrías por los malos resultados que se cosecharon la temporada anterior. A principios de marzo con Morena cubriendo el puesto en la delantera se traspasó a Mario Kempes al River Plate a cambio de 300 millones de pesetas de la época. En lo deportivo, regresó Mario Kempes de Argentina al no poder hacer frente el River Plate más que a 128 millones de pesetas de los 300 por los que fue traspasado.
No hubo más remedio que aligerar la plantilla y se dio la baja a los ya veteranos Solsona, Carrete, Felman, a Welzl, por escaso rendimiento, y Arnessen, por diversas complicaciones en la rodilla operada, entre otros. El Valencia formó con los fichajes y los jugadores ya en la plantilla como Fernando Gómez, García Pitarch, Giner y Robert Fernández uno de los equipos con la media de edad más baja de la Liga. La defensa era espléndida con jugadores como Bossio, Camarasa, Voro y Giner dirigidos por el gran capitán Arias. En cuanto al Valencia, se vio en la tesitura de emprender una nueva temporada sin sus dos jugadores más importantes de los años anteriores, Kempes en el River Plate y Morena en Peñarol después de su sanción por el Comité. Se pasaron bastantes apuros para conservar la categoría, lo que le costó la destitución al técnico Alfredo Di Stéfano en la jornada 29 tras una racha de malos resultados que llevó al equipo a coquetear de nuevo con el descenso.
El secretario técnico del club, Roberto Gil, se hizo cargo del equipo hasta final de temporada, las últimas nueve jornadas. También se fichó este año al jovencísimo Roberto Fernández del CD Castellón. Para entrenar al equipo se acudió una vez más a un hombre de la casa, Paquito, camiseta barça 2021 al que reemplazó Roberto Gil a partir de febrero. Iñaki Williams dio una ventaja temprana para los locales, pero Pedri empató con un cabezazo. La actuación en la Copa del Rey y la Copa de la Liga también supuso un fracaso ya que solo se jugó una eliminatoria en cada torneo. 18 de agosto, en la última fecha del torneo. La albiceleste, en tanto, bajó a la zona de repesca, teniendo que esperar hasta la última fecha para lograr la tan anhelada clasificación. Se logró en el mercado de invierno la sorprendente cesión del delantero argelino de 30 años Rabah Madjer del Oporto hasta final de temporada, aunque aportó menos de lo esperado. Inició la Liga de forma irregular hasta pasada la mitad del campeonato donde consiguió estabilizarse en los seis primeros puestos hasta finalizar en el 5 lugar clasificándose para la UEFA. El equipo que había estado en 2ª posición durante 16 jornadas se resintió de ambas bajas y terminó cayendo a la 4ª plaza clasificándose para la Copa de la UEFA.
Por el contrario, en la UEFA se enfrentó a conjuntos de potencial y nombre, Manchester United, Banik Ostrava, Spartak Moscú y Anderlecht que eliminó al Valencia en cuartos de final. El Valencia consiguió quedar 2 puntos por encima del descenso en 15º lugar. El 20 de abril de 1986 se confirmó el descenso tras la derrota 3-0 ante el FC Barcelona, previo empate de Cádiz y Betis, los otros dos equipos implicados en el descenso aquel año. Fue contra el Barcelona, y la afición se ilusionó con disputar la final al adelantar Fernando al Valencia en el Camp Nou, pero los culés remontaron el partido con dos goles. Para el duelo ante el Barcelona, el técnico del Sevilla FC, Julen Lopetegui, no podrá contar con los lesionados Lucas Ocampos y Marcos Acuña, que siguen recuperándose de sus respectivas lesiones. Posee también un cuarto árbitro a su disposición quien es el que lo corrobora, y además controla a los suplentes y cuerpo técnico.